lunes, 10 de febrero de 2020
Proyecto Interdisciplinar Discriminación
E.E.S.N° 3 - Quilmes
PROYECTO INTERDISCIPLINAR - 5to. 5ta. T.M.
Materias involucradas:
Literatura
Comunicación, cultura y sociedad
Inglés
Historia
Eje articulador: Discriminación
Objetivos transversales:
Que los/as estudiantes logren:
• Desarrollar la expresión oral y escrita, la capacidad argumentativa y el pensamiento reflexivo.
• Trabajar en forma colaborativa.
• Buscar y gestionar información de diferentes fuentes, de manera responsable, y comunicarla por distintos medios.
• Interrelacionar contenidos de varias materias.
• Relacionar contenidos con su cotidianeidad.
• Reflexionar acerca de la realidad circundante, el ejercicio crítico de la ciudadanía y el potencial transformador de ésta última.
• Analizar diferentes miradas historiográficas y fuentes que les permitan construir una nueva mirada y relato histórico de dicho proceso, y recuperar a aquellos actores sociales que se animaron a resistir al Reich.
• Desarrollar actividades de intercambio grupal y disciplinar con el objetivo de brindarles una nueva mirada al tema, desarrollar nuevas capacidades y elaborar un criterio crítico y reflexivo.
Uno de los ejes de trabajo del Programa ESI es propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación; en tanto sujetos que cohabitamos en una sociedad democrática, reconocemos que el mundo está constituido por personas y grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales diferentes. Así, el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en relación con los modos de vida, sus creencias, intereses y particularidades culturales y étnicas permite también, asumir actitudes flexibles y respetuosas frente a los demás, de modo tal que la valoración de lo propio no signifique la negación de los otros.
El presente Proyecto tiene como propósito fundamental abordar la problemática de la discriminación de modo interdisciplinar, favoreciendo el tratamiento plural de ciertos contenidos e incluyendo el tratamiento transversal de determinados aspectos de ESI y TIC.
Desde la articulación con otras disciplinas, se buscará abordar la problemática de la Discriminación en el Régimen Nazi, la intolerancia hacia determinados grupos sociales y los diferentes modos de resistencias que promovieron quienes estaban excluidos y en contra del Reich.
La llegada de Adolf Hitler al poder y la formación del Tercer Imperio Alemán (Tercer Reich) no solamente llevó adelante una feroz dictadura represiva, sino que también fomentó la discriminación, xenofobia, antisemitismo, prejuicio, la división, la separación y desintegración de la sociedad alemana.
Esta dictadura promovió un proyecto político y económico, con exclusividad para unos pocos, los alemanes puros también llamados “Arios,” y expulsando a vivir a los Guetos (barrios cerrados y alejados de esta Alemania) a quienes eran considerados enemigos interiores (judíos, gitanos, homosexuales, polacos, discapacitados, testigos de Jehová, socialistas, comunistas, cristianos, liberales, intelectuales, negros, social-demócratas, sindicalistas, intelectuales), los cuales serían perseguidos, secuestrados, llevados a campos de concentración para torturarlos física y psicológicamente, con algunos grupos practicar determinados experimentos y posteriormente exterminados en una cámara de gas.
Sin embargo, existieron hombres y mujeres que individualmente buscaron resistir y desafiar al Reich fomentando diferentes acciones de “Resistencia” y, en muy pocos casos, que lograron sobrevivir al horror, convertirse en personas “Resilientes“.
La historia oral busca rescatar el testimonio y darles voz a aquellos actores sociales censurados por la historia tradicional-oficial, permitiendo así, rescatar a hombres y mujeres que a través de diferentes acciones se animaron a resistir al Reich, es el caso de, Las mujeres de Rosenstrasse, Ana Frank, Primo Levi, Guernica de Pablo Picasso, La supervivencia de Helene Hanneman. La idea de darle protagonismo a estos personajes permite que los estudiantes busquen en otras fuentes, otras personas que se animaron a expresar la vivencia, encontrar otra mirada en esta historia tan triste, comprender estas acciones y realizar junto a ellos una nueva construcción, un nuevo relato que les permita a los estudiantes rescatar los desafíos, el aprendizaje a expresarse y contar lo que sucedió y aprender la capacidad de resiliencia, ser un sobreviviente del horror, y poder construir una nueva vida.
Partiendo del contexto de la Segunda Guerra Mundial, en Literatura se trabajará con novelas históricas propias de la época, desde las cuales se analizará el tema del nazismo y la discriminación racial. Asimismo, en la materia Comunicación, cultura y sociedad se proyectará el siguiente video: https://youtu.be/9bw01jxn7co, con el objeto de que los/as estudiantes tomen contacto con archivos fotográficos de la época y realicen asociaciones libres, formulen hipótesis e intercambien opiniones acerca de las implicancias sociales, culturales y políticas de mantener viva la memoria colectiva, en consonancia con la citada Normativa, la cual establece que la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas: La construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los derechos humanos.
En Literatura, se realizarán paralelismos con la realidad circundante y en forma grupal se les pedirá a los alumnos que investiguen sobre los distintos tipos de discriminación que se viven en la actualidad, profundicen en uno y expongan un testimonio relacionado con el tema.
En función del desarrollo de este último punto, en el espacio de la materia Comunicación, cultura y sociedad, se proyectará, a fin de promover -entre otros- el trabajo colaborativo y el ejercicio de la reflexión, el debate y la argumentación, el siguiente video: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8013/557?temporada=2
Las preguntas orientadoras para el análisis grupal del mismo serán:
1. ¿Qué sectores o grupos sociales aparecen representados en este video? ¿Qué características se le atribuyen a cada grupo? ¿Cómo actúa cada grupo ante determinadas circunstancias?
2. ¿Cómo suelen representar los medios masivos de comunicación a esos sectores?
3. ¿Se trata de problemáticas sociales? ¿Por qué? ¿Qué cosas podrían ponerse en práctica para resolverlas o atenuarlas?
4. ¿Con cuáles de los contenidos o conceptos vistos -en esta u otra materia- relacionarían este video? Justifiquen su respuesta.
Continuando con el contexto de la Segunda Guerra Mundial y los textos trabajados en Literatura, en Inglés,leeremos y analizaremos párrafos significativos del libro “The Wave”, (La Ola), versión simplificada en Inglés (Penguin Readers).
Después de la lectura de “La Ladrona de Libros” en Literatura, en Inglés trabajaremos con la película, con actividades previas, de anticipación, durante y posteriores.
Como se dijo, desde la disciplina de la historia se buscará promover actividades de lecto-escritura, una herramienta fundamental para poder apropiarse de los contenidos y establecer relaciones con diferentes temas trabajados en el cuadernillo de Regímenes Totalitarios y Segunda Guerra Mundial, focalizando en el eje la Discriminación en el Tercer Reich de la Alemania Nazi y la Resistencia de otros grupos sociales que eran excluidos por la política de Hitler, y comenzar a recuperar a otros actores sociales, y a su vez, poder realizar diferentes intercambios, miradas, búsquedas de herramientas con otras asignaturas como Literatura e Inglés generando nuevos aprendizajes en los alumnos a través del intercambio.
Para la historia, es fundamental que los estudiantes puedan trabajar con diferentes miradas historiográficas y fuentes con el objetivo de que puedan construir su propia mirada y relato histórico sobre “Las Resistencias al Régimen Nazi”, y recuperar a otros actores sociales que fueron excluidos, discriminados, acallados, secuestrados, torturados y exterminados por el régimen. Recuperaremos a actores sociales como Las mujeres de Rosentransse mujeres alemanas (consideradas Arias y Puras por el Reich) casadas con Judíos quienes todos los días salían a reclamarle a los SS que les devuelva a sus maridos, finalmente consiguen la liberación de ellos;
Ana Frank una niña holandesa, que vivía junto a su familia en Países Bajos, en un Gueto, quien escribía en un diario íntimo su vivencia, miedos, angustias, tristezas y el horror, Primo Levi un escritor que logró sobrevivir en un campo de concentración y aprendió a construir su vida y comenzar a vivir como un sobreviviente; Guernica de Pablo Picasso a través de la pintura logró expresar la invasión Nazi al pueblo de Guernica considerando a la misma como un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo, La supervivencia de Helene Hanneman y Canción de Cuna de Auschwitz, una mujer alemana, casada con un gitano, con cinco hijos gitanos son llevados a un campo de concentración, ella le enseña a sus hijos en el campo de concentración a sobrevivir día a día, valorar cada momento juntos y ayudar no solamente a sus hijos sino también a otros niños a sobrevivir.
Las diferentes actividades de lecto-escritura, análisis de imágenes fijas y en movimientos, y documentación les brindarán a los estudiantes diferentes herramientas que les permita desarrollar nuevas competencias, incorporación de vocabulario específico y elaborar una postura propia del tema del Resistencias al Régimen Nazi y recuperar a otros actores sociales en este escenario histórico que se animaron a través de diferentes acciones a resistir, aprender a sobrevivir día a día, valorar cada momento compartido y en el caso de los sobrevivientes aprender a ser personas resilientes.
CONTENIDOS
Disciplina de Historia
Tercer Reich. Discriminación. División de la sociedad. Intolerancia. Resistencias a estas formas de pensamiento. Sexualidad y represión. Imposición de un pensamiento y una raza única. Genocidio.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Disciplina de Historia
Los alumnos trabajarán la problemática a través de un cuadernillo de actividades, donde realizarán las siguientes actividades individual y colectivamente.
-Trabajo con mapas y construcción de líneas de tiempo para ubicarse en el proceso histórico de El Tercer Reich (1934-1945).
-Lectura y análisis de diferentes tipos de textos, documentos, testimonios, pinturas, fotografías, películas que permitan trabajar diferentes modos de resistencia, supervivencia y la construcción de un nuevo relato histórico incorporando una nueva mirada y recuperar otros actores sociales (Las mujeres de Rosentransse, Ana Frank, Primo Levi, El Guernica de Pablo Picaso, La supervivencia de Helene Hanneman y Canción de Cuna de Auschwitz) que se animaron a desafiar, resistir, expresarse a través de diferentes fuentes sus vivencias, aprender a ser Resilientes y transmitir otra mirada a la sociedad de la época utilizando un criterio crítico y reflexivo.
-Búsqueda de información de nuevas fuentes y bibliografías sobre las resistencias al Régimen nazi, violación de los Derechos Derechos Humanos, la discriminación, xenofobia, antisemitismo, prejuicio, la división, la separación y desintegración de la sociedad alemana.
-Construcción de cuadros: sinópticos, de síntesis, comparativos y redes conceptuales como herramientas de integración de los contenidos, posibilitando la identificación de conceptos claves y sus posibles relaciones.
-Análisis, observación e identificación de actores sociales de la pintura del Pintor Pablo Picaso “Guernica,” la cual se utiliza como un instrumento de expresión, disconformidad y rechazo a la destrucción del pueblo de Guernica provocada por la invasión nazi.
-De manera grupal los alumnos realizarán un folleto informativo donde puedan plasmar todo lo investigado acerca de las resistencias al régimen nazi (las trabajadas en clases y otras que ellos investiguen a través de diferentes fuentes incluidas internet), que permitan la construcción de un nuevo relato a través de la elaboración de un folleto informativo.
MATERIALES Y RECURSOS
Disciplina de Historia
-Cuadernillo de actividades de Regímenes Totalitarios y Segunda Guerra Mundial.
-Mapa planisferio que les permita observar y ubicar los países y sus participaciones en la Segunda Guerra Mundial.
-Textos, documentos, artículo periodístico, testimonios, pintura, fotografías, películas.
-Lápices de colores, lapiceras, hojas, fotocopias, cartulina, plasticola, etc.
-Tiza y Pizarrón
-Utilización de nuevas tecnologías que les permitan a los estudiantes googlear en el celular y buscar nuevas fuentes e información sobre Las Diferentes Resistencias al Régimen Nazi.
EVALUACIÓN
Evaluación de Historia
Los alumnos serán evaluados de la siguiente forma:
-Por el trabajo que realicen de manera grupal en el trabajo de investigación sobre Las Resistencias al Régimen Nazi que les permitan luego elaborar una síntesis para plasmarla en el tríptico (folleto).
-Por la recopilación de información a través de textos y documentos, fotografías, imágenes, pinturas, testimonios, películas.
-Por la elaboración de un folleto informativo acerca de Las Resistencias al Régimen Nazi (1934-1945) teniendo en cuenta para su corrección los siguientes criterios:
La capacidad de síntesis para su elaboración.
La utilización de diferentes tipos de fuentes utilizadas.
La creatividad para elaborar dicho follero.
El relato histórico que logren construir para recuperar a actores sociales que se animaron a resistir al Régimen Nazi(Las mujeres de Rosentransse, Ana Frank, Primo Levi, El Guernica de Pablo Picaso, La supervivencia de Helene Hanneman y Canción de Cuna de Auschwitz) y otros grupos que investiguen los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE
Disciplina de Historia
Diario Le Monde Diplomatique. N°70 “Las Mujeres de Rosenstrasse”. Abril de 2005
Primo Levi. “Si esto es un hombre.” Barcelona. Munchnik Ediciones. 2002
Hosbbawm, Eric. “Historia del siglo XX.” Buenos Aires. Editorial Crítica. 1995
Bianchi, Susana. “Historia Social del mundo occidental: del feudalismo a la sociedad contemporánea.” Bernal, Buenos Aires. 2005
Zajac, Ana María y otros autores. “Derechos Humanos y Ciudadanía.” Ed. Maipue. Buenos Aires. 2005
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, LEY NACIONAL N° 26.150, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/43-08-anexo-1_0.pdf
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
Disciplina de Historia
Diario Le Monde Diplomatique. N°70 “Las Mujeres de Rosenstrasse.” Abril de 2005. Texto extraído y adaptado del libro de Andujar, Andrea y otros autores. “Historia Argentina y el mundo: La primera mitad del siglo XX. 4to año.” Buenos Aires. 2012. P. 167
Documento extraído y adaptado del libro de Andujar, Andrea y otros autores. “Historia Argentina y el mundo: La primera mitad del siglo XX. 4to año.” Buenos Aires. 2012. P. 171
Frank, Ana. “El diario de Ana Frank.” Ed. Terramar ediciones. Buenos Aires. 2004. Escobar, Mario. “Canción de Cuna de Auschwitz.” Ed. DNX Del Nuevo Extremo. Harper Collins Español. Buenos Aires. 2016.
Pigna, Felipe. Pintura extraída del pintor Pablo Picasso “Guernica”. Buenos Aires y otros autores. “Historia: El mundo contemporáneo.” Ed. Az. Buenos Aires. 2004
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